Gobernanza

El proyecto COMDUR (Comercio Durable – Comercio Sostenible) está formado por un consorcio de entidades con experiencia en el apoyo al comercio local, la economía circular y la innovación tecnológica. Participan asociaciones y federaciones de comerciantes, ayuntamientos, cámaras de comercio y centros tecnológicos, cada uno aportando su conocimiento y experiencia para guiar al pequeño comercio en su transición hacia la sostenibilidad.

Cada socio desempeña un papel clave en el proyecto:

La Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG), como entidad jefa de fila, lidera la gestión del proyecto, asegurando la correcta ejecución de los objetivos y la coordinación financiera. Además, se encargará de realizar 200 autodiagnósticos y acompañamientos en economía circular en comercios, supervisando el desarrollo del plan de trabajo.

El Ayuntamiento de Pamplona, como responsable de comunicación, coordina la difusión del proyecto, garantizando la visibilidad de COMDUR y su impacto en el territorio. También se encargará de realizar 75 autodiagnósticos y acompañamientos en comercios y de validar la metodología de integración de la economía circular en el comercio local.

CEPYME HUESCA, a través de su conocimiento del comercio local, fomentará la participación en el proyecto, difundiendo información y organizando eventos que contribuyan a la colaboración e implicación de los comercios.

CCI Toulouse Haute-Garonne, además de su conocimiento del sector comercial, liderará el diseño de contenidos y metodología para la integración de la economía circular en las pymes de comercio, apoyando técnicamente a los socios en la implementación de sus itinerarios.

FEDE Toulouse, con su experiencia en el comercio local, validará el diseño de autodiagnósticos y metodologías de itinerarios, además de encargarse de 100 autodiagnósticos y acompañamientos en economía circular en comercios.

CCI Pyrénées-Orientales, como representante del comercio en este territorio, coordinará 105 autodiagnósticos y acompañamientos, asegurando la adaptación de las metodologías de COMDUR a las necesidades de los comercios locales.

EURECAT, el centro tecnológico del proyecto, desarrollará la plataforma digital para evaluar el nivel de circularidad de cada comercio y proponer itinerarios personalizados para su transición hacia modelos más sostenibles. También trabajará en la gamificación de los cuestionarios y en la creación de herramientas de análisis de datos para evaluar el impacto del proyecto.

Gobierno Vasco. Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Dirección de Comercio. Reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsa el reconocimiento de organizaciones comprometidas, fomenta una ciudadanía informada y participativa, promoviendo espacios de deliberación para alinear esfuerzos hacia un futuro más sostenible.

En conjunto, COMDUR guiará a más de 650 comercios en su camino hacia la sostenibilidad, promoviendo estrategias para reducir residuos, fomentar la reutilización y potenciar productos de proximidad. La cooperación transfronteriza es clave para generar soluciones escalables y adaptadas a las realidades locales de España y Francia, asegurando una transformación real y duradera en el comercio minorista.

Los asociados también juegan un importante papel al ser fundamentales en la ejecución y difusión del proyecto. Este es el caso de Naturklima, que contribuye en el proyecto con su herramienta para comercios Dendatu, así como en el diseño de autodiagnósticos e itinerarios y su posterior evaluación de resultados.