Nombre comercial: TERNUA
Dirección: Hernani, 27 Donostia-San Sebastian
Web: https://www.ternua.com
RR.SS.: https://www.instagram.com/ternua_official
Enlace: https://naturklima.eus/reportaje-dendatu-ternua.htm
Objeto de la buena práctica:
Utilizan materiales orgánicos, eliminación de los PFC (perfluororcarburos, son compuestos sintéticos) en sus productos, convierten desechos en materia prima (lana de oveja en aislante térmico / cáscaras de nueces en tinte natural / redes de pesca en polia

Descripción de la buena práctica:
El compromiso y propósito de reducir nuestro impacto en el entorno y en el clima nace desde el inicio. Si bien, en muchas ocasiones supone mucho esfuerzo, compromiso e incluso remar contra corriente, decidimos dar pasos importantes desde nuestros orígenes. En 2006 empezamos a utilizar algodón orgánico, en 2013 toda nuestra pluma es reciclada y en 2016 eliminamos los PFC en el 80% de nuestros productos (hoy en día lo tenemos eliminado en el 100% de los productos).
Además de estos hitos, en 2015 empezamos a trabajar en los proyectos de economía circular que llamamos “Proyectos Singulares”. En estos proyectos, convertimos desechos que se generan en nuestro entorno en materia prima para elaborar productos.
Dentro de estos proyectos, hemos convertido el residuo que suponía la lana de oveja, en un aislante térmico sostenible para nuestras prendas; hemos recogido cascaras de nueces de las sidrerías para aplicarlos en las prendas como tinte natural; transformado redes de pesca recogidas con las cofradías de Bermeo, Getaria y Hondarribia en poliamida para elaborar prendas técnica; o aprovechado los residuos textiles de las lavanderías para producir un hilo altamente resistente y totalmente sostenible con el que confeccionamos nuestras prendas.
Por otro lado, estamos trabajando en medir nuestro impacto y tomar acciones para reducirlo más allá del producto. Por ejemplo, la energía que utilizamos en nuestras instalaciones es de origen sostenible, priorizamos el transporte marítimo al aéreo o nos aseguramos de que todos los proveedores cumplan con certificados que garanticen el origen sostenible de los productos.
Para finalizar, estamos trabajando en que todas nuestras colecciones sean Recicladas, reciclables o biodegradables y estamos diseñando prendas monomateriales para que su proceso de reciclado pueda ser más fácil y así, cerrar el círculo de la economía circular.





