Nombre comercial: Ayuntamiento de Pamplona
Dirección: Plaza Consistoria s/n Pamplona
Web: https://www.pamplona.es/
RR.SS.:https://www.instagram.com/Pamplona_ayto/
Enlace:https://www.pamplona.es/comercio/proyectos-plan-de-recuperacion-transformacion-y-resiliencia
Objeto de la buena práctica:
Impulsar la reducción y aprovechamiento del desperdicio alimentario y promoción y fomento de uso de envases reutilizables para las compras.
La lucha contra el desperdicio alimentario y el empleo de envases de un solo uso es una línea de trabajo y preocupación mundial. Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 2 (Hambre cero), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima), y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), generando una red de comercios locales comprometidos con la sostenibilidad y la reducción del desperdicio.
Pero, además, también vienen a apoyar regulaciones, políticas y estrategias clave de Navarra, como la Agenda Navarra del Desperdicio Alimentario, la Estrategia Navarra de Economía Circular, la Ley Foral 14/2018 de Navarra sobre la prevención de residuos, y los principios del programa Navarra Zirkular, que promueven de forma general la reducción de residuos, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular. Esta medida se inscribe dentro de la estrategia municipal Agenda Urbana de Pamplona 2030.
Descripción de la buena práctica:
El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado dos guías contra el desperdicio alimentario y el empleo de envases de un solo uso, una destinada al comercio local (establecimientos pequeños y medianos) y otra dirigida a las personas consumidoras, a los hogares. Ambas guías, buscan incrementar el conocimiento de las personas destinatarias sobre causas y consecuencias del desperdicio alimentario y el uso de envases no sostenibles, además de mejorar la concienciación sobre el papel que pueden adquirir quienes compran y venden en la reducción del desperdicio y la sostenibilidad. Su objetivo final: lograr un cambio estructural y cultural promoviendo prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a la economía local.
Este proyecto municipal se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Su éxito radicará en su capacidad para consolidar alianzas estratégicas con el comercio local y en la integración de consumidores como agentes activos de cambio. En ese sentido, como ponentes en la jornada de presentación han participado portavoces de Banco de Alimentos de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mercairuña o Comiruña, así como de asociaciones de consumidores y comercios minoristas. Durante la jornada se ha analizado, además, el estado actual de la normativa en esta materia, se han compartido iniciativas innovadoras y se han debatido los retos y oportunidades a los que se enfrenta el comercio local en 2025.





