Federación Mercantil de Gipuzkoa (Gipuzkoa Merkatariak) inicia la fase de testeo de los autodiagnósticos del proyecto COMDUR, enmarcado en el Programa europeo POCTEFA
El Consejo de Dirección de la Federación Mercantil de Gipuzkoa (Gipuzkoa Merkatariak), a través de las Juntas Directivas de sus asociaciones integradas, ha iniciado la fase clave de testar la herramienta digital que permitirá el autodiagnóstico personalizado en materia de sostenibilidad de los comercios guipuzcoanos
La Federación Mercantil de Gipuzkoa (Gipuzkoa Merkatariak) ha iniciado la fase de testeo de los autodiagnósticos del proyecto COMDUR, enmarcado en el programa europeo POCTEFA. El Consejo de Dirección, a través de las Juntas Directivas de sus asociaciones integradas, pone ahora en manos de los comercios guipuzcoanos la herramienta digital que permitirá realizar un autodiagnóstico personalizado en sostenibilidad. Tras meses de trabajo colectivo definiendo sus contenidos, la herramienta ya está lista para su validación por parte de quienes serán sus usuarios finales: los y las comerciantes.
Esta fase de testeo servirá para validar los contenidos en distintas áreas estratégicas desde la perspectiva de la sostenibilidad (agua, energía, iluminación, residuos, movilidad, logística, compras responsables, etc.) y orientar las futuras acciones de acompañamiento en materia de economía circular, con el objetivo de que el comercio encuentre en la Federación el apoyo personalizado necesario para identificar áreas de oportunidad y de mejora en sus comercios, implementarlas y comunicarlas.
En esta fase preliminar resulta fundamental contar con la visión de los presidentes y presidentas de las Asociaciones integradas en la Federación, quienes, desde un enfoque gremial y representativo, aportan una perspectiva cercana a la realidad del comercio y garantizan que las acciones impulsadas respondan a las verdaderas necesidades del sector. Su participación refuerza el carácter colectivo del proyecto y consolida la voz del comercio local en la transición hacia modelos más sostenibles.
El comercio local, en sí mismo, es el mejor exponente de modelo sostenible por su cercanía.
COMDUR nace con el objetivo de acompañar a los comercios en su proceso de evolución hacia modelos más sostenibles, competitivos y resilientes. Desde Federación Mercantil de Gipuzkoa (Gipuzkoa Merkatariak) se destaca la importancia del papel de los comercios locales como agentes de cambio, capaces de impulsar prácticas más sostenibles y responsables que beneficien no solo a sus negocios, sino también a su entorno. “El comercio local tiene un papel esencial en la transición hacia una economía más circular. Su proximidad, su capacidad de adaptación y su relación directa con la ciudadanía lo convierten en el mejor ejemplo estratégico para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y cohesionado”, señalan desde la Federación.
Con esta acción, Federación Mercantil de Gipuzkoa (Gipuzkoa Merkatariak) reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector, apoyando a los comercios en la adopción de medidas que fortalezcan su futuro y el del conjunto del territorio.
Y todo ello, desde la visión compartida de los representantes del partenariado de ambos lados de la frontera, que le aporta riqueza y visión a futuro.






