La Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales (CCI P.O.) y la Federación de Asociaciones de Comerciantes de los Pirineos Orientales promovieron la sostenibilidad durante el «Gran Desfile de Antorchas de las Nieves Catalanas» en Perpiñán.

El evento, celebrado el sábado 22 de noviembre, destacó el papel de las empresas locales y los profesionales de la montaña.

La CCI de los Pirineos Orientales y la Federación Departamental de Asociaciones de Comerciantes de los Pirineos Orientales (FDAC) participaron en el evento organizado por el festival de las Nieves Catalanas en colaboración con, entre otros, el Ayuntamiento de Perpiñán y la Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales (CCI P.O.) para promover las actividades de los profesionales de la montaña y las estaciones de esquí de la región. La jornada brindó la oportunidad de mostrar la labor que realizan tanto las empresas locales como los responsables del turismo y las actividades de montaña en la zona.

Durante la reunión, la Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales (CCI des P.O.) y la Federación Departamental de Comerciantes y Artesanos de los Pirineos Orientales (FDAC66) destacaron sus iniciativas con empresas locales en materia de reciclaje, en particular del corcho.

Durante la jornada, presentaron su programa de recogida de corcho para empresas locales, destacando el papel esencial del pequeño comercio local.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Interreg POCTEFA COMDUR – Comercio Sostenible y se alinea con sus objetivos: promover la transición sostenible de las empresas locales.

Proyecto Interreg POCTEFA, COMDUR (Comercio Durable, Comercio Sostenible).

COMDUR (Comercio Durable – Comercio Sostenible) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco de los proyectos Interreg Poctefa, que impulsa la sostenibilidad en el comercio local de 650 comercios (200 en Guipúzcoa, 75 en Pamplona, 100 en Zaragoza, 20 en Teruel, 50 en Barcelona, 100 en Toulouse y 105 en Pirineos Orientales). Forma parte del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2021-2027 y busca ayudar a los comercios a incorporar prácticas de economía circular, mejorando su competitividad y reduciendo su impacto ambiental.

El objetivo de COMDUR es acompañar a las pymes de comercio y a sus estructuras de apoyo (Cámaras, Asociaciones, Áreas de Comercio de Ayuntamientos) hacia modelos empresariales donde la economía circular esté integrada en el negocio. El proyecto busca lograrlo a través de un enfoque personalizado, escalable y mentorizado con el sector que se adapte al nivel de madurez de cada pyme, mediante un diagnóstico de situación y su posterior itinerario personalizado. El objetivo es actuar sobre la reducción de residuos, el fomento de la reutilización, el reciclaje y el uso de según qué materiales, la promoción de productos km 0 y la generación de valor en el ciclo de vida de los productos, reduciendo la huella ambiental de las empresas. Al finalizar el proyecto, se espera que parte del sector comercial de los territorios socios esté inmerso en un proceso de transformación circular que les haga más competitivos. La cooperación transfronteriza es fundamental, ya que existe una interdependencia económica y comercial.