Los autodiagnósticos de COMDUR ya están disponibles para todos los comercios locales del área POCTEFA

Los socios del proyecto se reúnen en Huesca para validar las herramientas de diagnóstico y avanzar en la transformación sostenible del comercio local en el territorio POCTEFA.

Huesca, 21 de octubre de 2025

El proyecto europeo COMDUR – Comercio Durable, financiado por el programa Interreg POCTEFA, celebró los días 21 y 22 de octubre en Huesca su tercer encuentro de socios y asociados, en el que se anunció la disponibilidad de los autodiagnósticos de sostenibilidad y digitalización para todos los comercios del área POCTEFA.

La reunión, organizada por CEOE CEPYME Huesca, contó con la participación de todos los socios del proyecto, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Pamplona, Cámara de Comercio de Industria de Toulouse, Federación de Comerciantes de Toulouse, Cámara de Comercio e Industria de Pirineos Orientales y el Centro Tecnológico de Cataluña EURECAT. También asistieron representantes de entidades asociadas como Centro Comercio Abierto de Teruel, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Barcelona. En total, más de 25 participantes asistieron a las sesiones de trabajo y a las visitas de campo programadas.

Durante la inauguración, el director general de CEOE CEPYME Huesca, Javier Cruz León, y el jefe del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón, Salvador Gómez, destacaron la importancia de la cooperación transfronteriza para fortalecer el comercio de proximidad y hacerlo más resiliente implementando soluciones sostenibles en agua, energía, residuos, movilidad, consumo responsable, etc.

El encuentro combinó sesiones técnicas con visitas de estudio a comercios locales de referencia, como Ultramarinos La Confianza, Pura Vida y Moda Re-Huesca, ejemplos de buenas prácticas en sostenibilidad, innovación y compromiso social.

Las sesiones dirigidas por Eurecat y CCI Toulouse permitieron validar las herramientas digitales del proyecto, especialmente los autodiagnósticos y documentos de seguimiento, que ya están operativos para todos los comercios locales del espacio POCTEFA interesados. Estas herramientas ofrecen al comercio local una evaluación personalizada de su grado de sostenibilidad, además de recomendaciones prácticas para mejorar su competitividad.

La segunda jornada, que contó con la participación de Effectia Innovation Consulting, se centró en los avances de comunicación, informes de seguimiento y validación financiera, así como en la planificación de próximas acciones conjuntas. El encuentro concluyó con una visita por el casco histórico de Huesca, subrayando la estrecha relación entre el patrimonio urbano y la vitalidad comercial de la ciudad.

La próxima reunión del consorcio se celebrará en Francia, en febrero de 2026, y servirá para presentar los primeros resultados de implantación de los itinerarios.

Proyecto Interreg POCTEFA, COMDUR (Comercio Durable, Comercio Sostenible).

COMDUR (Comercio Durable – Comercio Sostenible) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2021-2027, que impulsa la sostenibilidad en el comercio local del área POCTEFA. Gracias a COMDUR 650 comercios (200 en Guipúzcoa, 75 en Pamplona, 100 en Huesca, 20 en Teruel, 50 en Barcelona, 100 en Toulouse y 105 en Pirineos Orientales) incorporarán en su actividad diaria acciones sostenibles mejorando su competitividad y reduciendo su impacto ambiental.

El objetivo de COMDUR es acompañar a las pymes de comercio y a sus estructuras de apoyo (Cámaras, Asociaciones, Áreas de Comercio de Ayuntamientos) hacia modelos empresariales donde la sostenibilidad esté integrada en el negocio. El proyecto busca lograrlo a través de un enfoque personalizado, escalable y mentorizado con el sector que se adapte al nivel de madurez de cada pyme, mediante un diagnóstico de situación y su posterior itinerario personalizado. El objetivo es actuar sobre la reducción de residuos, el fomento de la reutilización, el reciclaje y el uso de según qué materiales, la promoción de productos km 0, la generación de valor en el ciclo de vida de los productos, la movilidad blanda, el consumo responsable.

Al finalizar el proyecto, se espera que parte del sector comercial de los territorios socios esté inmerso en un proceso de transformación enfocado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que les haga más competitivos. La cooperación transfronteriza es fundamental, ya que existe una interdependencia económica y comercial.